Guia USA de Maryland

MARYLAND

USA


El estado de Maryland situado al noreste del pais, limita al Norte con Pensilvania, al Oeste con Virginia Occidental, al Este con Delaware y el Océano Atlantico, y al sur con Virgina, separada por el rio Potomac.

Maryland fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra los britanicos.

Su nombre en homenaje a la reina Enriqueta Maria de Francia, significa Tierra de María.

Durante miles de años, la tierra estaba habitada por nativos americanos. Los primeros europeos en pisar tierra de Maryland fue el español Pedro Menendez de Avilés, gobernador de la Florida, colonia española.

En la guerra de independencia, Maryland lucho activamente contra los britanicos siendo Baltimore un centro industrial y fabricante de armas y abastecimiento muy importante.

Maryland fue el octavo estado en formar parte de la Unión, ratificando la Constitución estadounidense el 28 de Abril de 1788, cediendo años después parte de su territorio, para la construcción de la actual capital Washington D.C.

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, Maryland prospero economicamente ya que en Baltimore, disponia de diversas fabricas y una base militar, en su centro portuario, se construian buques militares de Estados Unidos. El primer ferrocarril se construyo en esta ciudad.

En 1933, con la Gran Depresión, casi la mitad de la población, estaba desempleada ya que muchas empresas quebraron y una importante cantidad de empresas cerraron.

El estado creo programas de ayuda social y refugios para ayudar a los que sin hogar, no podian hacer frente a los costes de alquiler.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial, el estado se recuperó rapidamente por su gran desarrollo industrial, convirtiendose en un estado urbano e industrial.

La economia del estado se basa principalmente en el sector servicios, los servicios financieros e inmobiliarios emplean a cerca de 250 mil personas, servicios publicos, comercio al por mayor y menor, transportes y telecomunicaciones suponen el 85% del PIB de Maryland.

Seguido a los servicios, estan la industria manufacturera, la industria de la construcción y la mineria que emplean el 14% del PIB. Finalmente el resto lo abarca con el 1% la agricultura y ganaderia con una 12 mil granjas. Los principales productos con el maiz, soja, gallinas, huevos y leche. En menor proporción esta la pesca que emplea un millar de personas aproximadamente.

Las primeras bibliotecas de Maryland, se contruyeron en 1699 y en 1782 se fundó el Washington College, primera institución de educación superior de Maryland. Actualmente existen 59 institutos de educación superior (30 publicas y 29 privadas), con 14 campus distribuidos en distintas ciudades.

El principal aeropuerto de Maryland se encuentra en Baltimore que es un Aeropuerto Internacional, tambien dispone de un sistema ferroviario, vias publicas y carreteras interestatales. La primera linea de telégrafo del mundo se inauguro en 1844, entre Baltimore y Washington D.C. También la primera estación de radio se inaugura en 1922 y la primera estación de televisión se funda en 1947, ambas en Baltimore.

La Capital del estado es Annapolis, situada a lo largo del rio Severn, con una población superior a los 36 mil habitantes, aunque la ciudad mas poblada de Maryland es Baltimore City, ciudad muy industrializada. Frederick, es la segunda ciudad importante de Maryland, a 1hora de Washington DC, con galerias de arte, anticuarios, restaurantes, lugares historicos. Otras ciudades como Columbia, Ocean City, Linthicum, Hagerstown, Laurel, Gaithersburg, Camp Springs, Rockville, Oxon Hill, Towson.